Moscú.- “En la actual situación complicada, en esta hora de desafíos, como nunca antes estamos (en Rusia) hombro con hombro con nuestros aliados de Venezuela”, afirmó este jueves el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, quien criticó las “acusaciones infundadas” que lanza Washington contra Caracas.
“La región del Caribe se está convirtiendo en zona de otro conflicto potencial bajo un pretexto inventado. Es obvio que el combate al narcotráfico debe librarse por otros medios y también es evidente que las acusaciones para justificar la escalada militar (de Estados Unidos) contra el gobierno venezolano, y contra Venezuela como país, carecen –en realidad– de fundamento”, señaló Ryabkov en un adelanto de la entrevista que concedió a la revista Mezhdunarodnaya Zhizn (Vida internacional) que edita el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
El diplomático sostiene que Venezuela “no está ni mucho menos en la vanguardia (del narcotráfico) como puede verse en los documentos sobre el tema que se han publicado en años recientes tanto en Estados Unidos como en la Organización de las Naciones Unidas”.
Añadió: “Se exagera la importancia de los cárteles de las drogas que tanto menciona Washington sólo para preparar el terreno político con el propósito de acumular fuerza militar” frente a las costas de Venezuela. “Y esto nos preocupa”, subrayó.
El encargado de los nexos rusos con América Latina y el Caribe, entre otras áreas de responsabilidad en el equipo del canciller Serguei Lavrov, reiteró que Rusia condena el aumento de la tensión en la región. “Nos pronunciamos en favor de que toda América Latina siga siendo zona de paz”, recalcó.
Ryabkov recordó que Rusia tiene una alianza especial con Venezuela. “Hace poco ratificamos el acuerdo básico sobre una asociación estratégica con ese país. Cooperamos en todos los ámbitos; nuestras fuerzas de seguridad interactúan y esto no es ningún secreto”, anotó.
Con información de La Jornada





