Los Mochis, Sin.- De acuerdo a la producción de frijol que se tendrá este año a nivel nacional, por una merma en los rendimientos, debido a la restricción de los riegos de auxilio ante la crisis de sequía que se tiene en varios estados del país es muy probable que se presente una escasez del básico esta temporada consideró Efraín Niembro Domínguez.
El secretario técnico del Consejo Mexicano del Frijol señaló que los rendimientos en Sinaloa bajaron hasta en un 20 por ciento y ante este panorama se estima que en las próximas dos semanas el precio pueda repuntar hasta un 10 por ciento, lo cual será benéfico para los productores que mantienen almacenada su cosecha.
“Tenemos el dato de que el rendimiento cayó en un 20, 25 por ciento en Sinaloa y de por sí hay escasez a nivel nacional pues será menos la producción y si andan como en 22, 23 pesos pero si creo que subirá el precio del frijol amarillo que no se ha vendido como en un 10 por ciento, esto por la escasez que estamos viendo”, comentó.
El representante del Consejo Mexicano del Frijol indicó que la variedad amarilla en los mercados de abasto está barato, pero se espera que tenga un mejor precio en los próximos días, aun y con la importación del grano que se hace ya que en su mayoría es del frijol pinto.
“Se va a ver en las próximas semanas como le digo, ahorita en las centrales de abasto está barato porque salió de repente mucho, pero ya se dejó de vender y ya empezará a repuntar, y si estamos viviendo una importación histórica pero no tengo el dato ahorita”, expuso.