Mazatlán Sin.- La escritora Ana Clavel ganó el Premio Mazatlán de Literatura por su obra Autobiografía de la piel, y le será entregado en la Velada de las Artes, en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán, del 12 al 17 de febrero.
Ana Clavel consideró un honor recibir el premio; sin embargo, consideró raro el galardón a su publicación, que respira amor a través del erotismo de la piel.
Oscar García Osuna, director del Instituto de Cultura en Mazatlán, también anunció que el poeta Ricardo Venegas Pérez, con su obra Nada en un verso me es ajeno resultó condecorado con el Premio de Poesía “Clemencia Isaura” que se entregará en la ceremonia de los Juegos Florales.
La Universidad Autónoma de Sinaloa es la institución que otorga el galardón, este año entregarán 100 mil pesos al ganador del Premio de Literatura.
El jurado, representado por Braulio Peralta, reconoció que la poesía de Clavel es un gran aporte a la literatura, al considerar que toda su obra es inserta al tema de la piel, deseo, erotismo, amor, la relación que tiene la mujer con el hombre y toda la piel respira amor.
La escritora en la Autobiografía de la Piel, explora temas como el amor, la infancia y el cuerpo como un espacio de libertad, donde el cuerpo guarda recuerdos, memorias y sentires.
Ana Clavel ha escrito los cuentos Fuera de Escena (1984), Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (Alfaguara, 2002), del Volumen de cuentos reunidos Amor y otros suicidios (2012) y minificciones CorazoNadas (2014).
Obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo en 2005, de Radio Francia Internacional, la Medalla de Plata en 2004 de la Societé Académique Arts-Sciences-Letres de Francia.
Algunos de sus escritos se tradujeron en diferentes idiomas Los Deseos y su sombra, Cuerpo náufrago, El Dibujante de sombras al inglés, y el texto Las Violetas son flores del deseo al francés y árabe.
El Premio Mazatlán de Literatura se fundó en 1964 por el escritor Antonio Hass a propuesta del gobernador Leopoldo Sánchez Celis para distinguir la mejor obra publicada en México.
En la primera etapa del premio se ha contado con el apoyo del desaparecido Instituto Nacional de Bellas Artes y lo recibieron José Gorostiza, en 1965, Ricardo Garibay, Marco Antonio Montes de Oca, Jaime Torres Bodet, Fernando Benítez, Gastón García Cantú, Elena Poniatowska en 1971 y 1993, respectivamente.
Carlos Fuentes, en 1972, rechazó el galardón debido a las políticas que imperaban en ese tiempo, entrando en receso y se restauró hasta 1984 cuando lo recibió Luis Spota, siguió Octavio Paz, Ángeles Mastreta, Vicente Leñero, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Ramón Xirau, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Elsa Cross y Fabio Morabito.
Con imagen e información de La Jornada








