Guasave, Sin.- Con la llegada del mes de julio crece la esperanza de que se normalicen las lluvias en la región, indicó Arturo García Soto, presidente del módulo de riego El Sabinal.
Recordó que en comparación con años anteriores era desde finales del mes de junio cuando se registraban las primeras precipitaciones importantes en la zona del módulo mencionado pero que con el tiempo se han vendido retrasando.
«Con julio esperemos que se normalicen y favorezca las lluvias, en años anteriores desde el 26 27 de junio ya pegaba unas lluvias ahí, pero este año no», comentó.
Dijo que en el módulo sabinal cuentan con dos arroyos pero que el acceso al agua es limitado, por lo que regularmente se opta por el establecimiento de cultivos de baja demanda, sin embargo informó que el pasado 2023 les favoreció, siendo la presa que tuvo mejor aportación, gracias a lo cual no se dieron restricciones y se sembró casi el total de la superficie.
Precisó que son los cultivos de maíz, frijol, garbanzos y trigo los que más se establecen en las 10 mil hectáreas que componen este módulo de riego.