Los Mochis, Sin.- A través de la Secretaría de Agricultura que preside en Sinaloa Ismael Bello Esquivel se informó que esta misma semana se cumplirá con el pago de los 20 millones de pesos que le corresponde a Gobierno del Estado por concepto del rescate de agua que hicieron los módulos de riego durante el ciclo pasado otoño invierno 2023/2024, así lo dio a conocer Juan Fernando Montoya Chinchillas.
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte mencionó que incluso en la plática que sostuvo con el secretario de Agricultura, este año también se pudiera ejercer un presupuesto similar para el rescate de agua por la crisis hídrica en la que se encuentra Sinaloa.
“Estarán los recursos del año pasado, son los 20 millones de pesos y me comenta que también ya están preparados para lo que viene, podrían venir duplicados, los 20 y ya gestionan lo nuevo porque los rescates empezaron desde el comienzo del ciclo”, comentó.
El dirigente de los módulos de riego en el Distrito 9075 indicó que este año esperan operar más pozos, ya que el año pasado los recursos sirvieron en algunos para rehabilitarlos y ya están en condiciones, además de que también se pondrán en marcha rescates por particulares.
“El año pasado ya había bastantes habilitados, pero otros estaban vandalizados y se rehabilitaron y pues se sumarán también y los pozos de algunos particulares que son los que van a estar en este ciclo”, expuso.
Juan Fernando Montoya agregó que las condiciones de sequía este año son más severas por los bajos niveles de almacenamiento en las presas y la resequedad de los terrenos por las mínimas lluvias que se registraron durante la temporada, por lo que dijo es necesario que los productores se apeguen a las indicaciones que les hagan los módulos de riego.
“Este ciclo viene mucho más complicado y es por la situación que tenemos del agua en las presas y que en otros años se han presentado tormentas y hoy no la tenemos la humedad y pues ya algunos empezaron a bombear no será un ciclo normal y lo que autorice el módulo es lo que se tendrá que hacer con los sistemas de bombeo”, expresó.