Estados Unidos.- Jay Clayton, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Terrance C. Cole, administrador de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), anunciaron la apertura de un auto de procesamiento en el que se acusa a Iván Valerio «N», alias ‘El Mantecas’, de importación de fentanilo y delitos relacionados con armas.
Lo anterior en relación con su participación en una conspiración para producir este narcótico para el Cártel de Sinaloa e importarlo a Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia (DOJ) de EU, compartido con El Heraldo de México.
Clayton declaró que Valerio «N» fue uno de los principales productores de cargamentos de fentanilo con destino al país norteamericano de esta agrupación criminal mexicana. «Los cargos de hoy se dirigen a un importante productor detrás de la cadena de suministro de los Chapitos y subrayan el compromiso de los hombres y mujeres de nuestra Fiscalía de exigir responsabilidades a los traficantes en todos los niveles de la cadena de producción y distribución», enfatizó el fiscal federal.
¿De qué acusa Estados Unidos al ‘Mantecas’?
Alegaciones contenidas en la acusación señalan a ‘El Mantecas’ como productor clave de fentanilo para «Los Chapitos» desde 2022 hasta 2025. Además, se afirma que colaboró con otros para producir millones de pastillas de este narcótico en nombre de la organización dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’.
‘El Mantecas’, según el documento del DOJ, también fue partícipe de reuniones para coordinar transacciones de fentanilo, portó armas y contaba con personal de seguridad armado. «Informó a los tenientes de alto rango de ‘Los Chapitos’, quienes, a su vez, dependían de sicarios armados con AK-47 y FN Minimis para la protección y promoción de sus actividades», se lee en el comunicado.
Valerio «N» fue acusado de conspirar para importar fentanilo a EU, conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo en EU, usar, portar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con la conspiración de importación de fentanilo y conspirar para usar, portar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con la conspiración de fentanilo.
Estas, por separado, conllevan sentencias mínimas obligatorias de 10 y 30 años en prisión, con condenas máximas que contemplan incluso cadena perpetua. Las penas potenciales están prescritas por el Congreso, sin embargo, la sentencia será determinada por un juez; mientras que el acusado se presume inoncente a menos que se demuestre su culpabilidad.
‘El Mantecas’ fue detenido en México
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció el 19 de enero la detención de Iván Valerio «N», alias ‘El Mantecas’, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva. Tanto el, como otros siete integrantes de su grupo fueron detenidos en Badiraguato, Sinaloa, durante una operación conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.
Además del arresto de las personas, los elementos de seguridad incautaron armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas. García Harfuch confirmó a través de una publicación de X (antes Twitter) que las investigaciones continuarían.
Con imagen e información de El Heraldo de México








