Sinaloa.- La empresa minera canadiense Vizsla Silver Corp., operadora del proyecto El Pánuco en el municipio de Concordia, confirmó este lunes que algunas de las personas que fueron secuestradas el 23 de enero pasado han sido halladas sin vida.
En un comunicado dirigido a inversionistas y medios, la compañía afirmó que varias familias les han notificado que sus parientes —“nuestros colegas” empleados en el sitio— han sido encontrados muertos. Actualmente se espera la confirmación oficial de las autoridades mexicanas antes de hacer públicos los dictámenes forenses completos.
El presidente y director general de la minera, Michael Konnert, expresó que la empresa está “devastada por este resultado y la trágica pérdida de vidas”, y envió sus más profundas condolencias a las familias, amigos y compañeros de los trabajadores, así como a toda la comunidad de Concordia. Añadió que el enfoque de la compañía sigue siendo la recuperación segura de quienes continúan desaparecidos, así como el apoyo integral a las familias afectadas durante este momento “increíblemente difícil”.
Identidades confirmadas hasta el momento
Autoridades y familiares han dado a conocer que al menos cuatro trabajadores han sido identificados entre los restos hallados en fosas clandestinas en la zona serrana de El Verde, cerca de Concordia:
•José Ángel Hernández Vélez, de 37 años, ingeniero originario de Zacatecas.
•José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, geólogo.
•Ignacio Aurelio Salazar Flores, también de Zacatecas.
•José Antonio Jiménez Nevárez, identificado en actualizaciones recientes.
Estos cuerpos corresponden a trabajadores de la minera que formaban parte de un grupo de diez empleados desaparecidos desde finales de enero, luego de que fueran privados de su libertad por un grupo armado aún no plenamente identificado públicamente.
Desde la desaparición masiva, las autoridades mexicanas y federales desplegaron operativos en la región ante la sospecha de la intervención del crimen organizado en el secuestro de los mineros. Se ha reportado la detención de al menos cuatro personas presuntamente vinculadas con los hechos y la localización de múltiples fosas clandestinas donde se han encontrado restos humanos.








