Los Mochis, Sin.- Tras los hechos en los que un policía municipal de Ahome agredió a un par de adolescentes al exterior de una tienda de conveniencia en Los Mochis, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, dejó en claro que como autoridades están en contra de cualquier exceso de fuerza.
El encargado de la política interna en el gobierno ahomense dijo que ningún funcionario público puede estar de acuerdo con la brutalidad, sin embargo, consideró que ningún policía aplica la violencia “nomás porque sí”.
Señaló que en el caso particular todavía hay muchos claroscuros, “tienes que ver todo el contexto”, mencionó, porque hay momentos en que es justificable hasta sacar el arma si la situación lo amerita.
Además destacó el hecho de que en los videos que se hicieron virales se observa a un civil ayudando al policía, aseverando que esto “es raro” y también se debe tomar en consideración.
“El policía no creo que haya llegado así nomás a jalar al muchacho, yo lo único que les puedo decir es que cualquier manifestación de exceso de la fuerza por parte de la autoridad, sin duda que estamos en contra, y hablo por todos los que trabajamos en el Ayuntamiento, nadie puede estar de acuerdo en la fuerza innecesaria”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Carlos Roberto Valle Saracho, dijo que bajo ninguna circunstancia se debe justificar el accionar del elemento que aparece en las imágenes, e incluso exhortó a realizar un estudio profundo del estado mental de algunos policías.
“Como gobierno tenemos que hacer un estudio, una valoración de qué está sucediendo con algunos policías, no son todos. No se justifica el uso excesivo de que utilizaron con ellos, no comparto yo ninguna excusa defensiva a favor de los policías”.
Ambas autoridades aseguraron confiar en que las instancias competentes, en este caso la Comisión de Honor y Justicia, tomarán la mejor determinación en el caso con base en una investigación seria y profesional.