Los Mochis, Sin.- Ahora que ya iniciaron de manera oficial las clases presenciales por el arranque del ciclo escolar, la Coordinación de Protección Civil en Ahome ha registrado un incremento preocupante en las atenciones por presencia de abejas en escuelas del municipio, situación que preocupa ante el riesgo de que los niños y estudiantes resulten afectados con la picadura de estos insectos.
Mario Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil en Ahome, dijo que desde que comenzaron a registrarse las lluvias pronunciadas, la corporación ha estado atendiendo hasta 11 reportes diarios; y de esta cifra, al menos cuatro corresponden a escuelas, por lo que las brigadas de atención han estado dando prioridad a los planteles precisamente para prevenir lesiones en los alumnos.
«Saturados, tenemos muchísimos reportes, las lluvias han hecho que las abejas estén muy activas, recibimos hasta 11 reportes diarios de abejas y le estamos dando prioridad a lo que son las escuelas porque las clases iniciaron ya y sobre esa situación estamos obligados a ver que no haya condiciones de alguna situación grave, entonces todo el apoyo va concentrado a las escuelas. De esos 11 reportes mínimo al día tenemos 4 reportes de escuelas, no queremos llegar a extremos, trabajamos al mil por ciento’’.
El funcionario municipal explicó que las presentes lluvias han favorecido en la proliferación de los enjambres de abejas y al momento de recibir el reporte, envían cuadrillas para el retiro y reubicación de los panales, reiterando que se da prioridad a aquellos casos donde la integridad de las personas se vea comprometida por estos insectos.
Finalmente hizo el exhorto a la población en caso de detectar un enjambre, hacer el llamado correspondiente al 911 y a evitar mover el panal por cuenta propia ya que representan un alto riesgo en las personas, sobre todo si el enjambre se encuentra ubicado en alguna zona escolar.