Ciudad de México.- Están pasmados, sorprendidos, no esperaban eso, porque creían todas las mentiras de quienes se creían dueños de México, esos oligarcas tienen sus mecanismos de control y manipulación, y muchos de buena fe se creyeron todo lo que les transmitieron de manera tendenciosa, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No les gusta, pero fue un desastre el modelo neoliberal”, señaló el Presidente.
López Obrador señaló que lo que trataron de sembrar en la mente de los mexicanos fue lo opuesto, “de que la tragedia de México, de que la crisis de México es la de ahora, nunca había estado tan mal el país como ahora… que terrible… y muchos se lo creyeron”.
Pero más, aún cuando la realidad es otra porque no quisieron ver la realidad, además porque ha sido mucho el bombardeo de mentiras. La época neoliberal fue el período de más saque a México en toda su historia, y se puede probar técnica y científicamente, pero no sólo eso, “querían destruir todo lo público, privatizarlo todo, con la idea de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”.
Recordó el Fobaproa que convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública, en el caso de salud, qué daño causaron con los rechazos, ya se les olvidó que presentaban examen para ingresar a escuelas de medicina, y rechazaban a los jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión cuando no era cierto.
“No había cupo, no había espacio, no había presupuesto, porque estaban promoviendo que estudiara solo el que tenía para pagar colegiatura”, dijo el Presidente López Obrador.
Ahora se aumentó al doble las becas de especialistas para tener médicos y médicas en los hospitales públicos y garantizar el derecho a la salud. Se recibieron cartas de protesta de asociaciones de médicos especialistas, y me consta desde que entramos al gobierno, no voy a olvidar, lo primero que hicimos recorrimos 80 hospitales del IMSS Bienestar, en ninguno de los tres de Yucatán había Pediatra.
Así en general porque además, no tenemos todos los especialistas por distintas razones que respetamos, “no cualquier especialista se quiere ir a un hospital, a una zona marginada”.
Se han ampliado las becas, hay más especialistas, más estímulos.
López Obrador dijo que se tiene un convenio con Cuba, y agradeció el apoyo por ayudar con estos médicos especialistas que están en todos lados, y llegarán otros. Este es un proceso que concluirá en su etapa final en septiembre.