Ciudad de México.- El secretario de Salud, David Kershenovich, presentó esta mañana la apertura de hospitales y unidades médicas, y presentó una serie de diapositivas donde se muestran los 13 hospitales, 8 clínicas y unidades de medicina familiar nuevos; destacó la distribución en todo el país, con equipo moderno, con instalaciones técnicas de punta.
Están además equipadas con los más importantes avances en medicina, están distribuidas en hospitales en zonas urbanas, rurales y en comunidades indígenas. Cinco de ellas corresponden al IMSS: el HGR número 2 de Ciudad Juárez; el 23 en Ensenada, BC; la UMF número 73 en San Nicolás de los Garza, en NL, y la UMF número 93 en Torreón, Coahuila.
Agregó que se tienen cuatro clínicas hospital del ISSSTE que han sido puestas en funciones, la de Palenque, Chiapas; la Clínica de Medicina Familiar en Pachuca, Hidalgo; el Hospital General de alta especialidad en Torreón, Coahuila, y en Tlajomulco, Jalisco, estas son del Issste.
Después se tienen 11 unidades del IMSS Bienestar que han sido puestas en funcionamiento, sistema que da servicio a las personas que no tienen derechohabiencia en otra institución.
El HG de Tijuana; el HG de Santa Rosalía, BCS; el Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos, Veracruz, y se verán varios HMI enfocados a esas funciones; el Centro de Salud Urbano de San Pablo, Villa de Mitla, en Oaxaca; el Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, entre otros.
La importancia de todos estos sitios no sólo es contar con el equipo necesario, se está procurando también el recurso humano para cada uno de ellos, pero además tiene una función importante, en la gestión de salud están buscando que se compartan servicios entre las distintas instituciones.
Esto con el propósito de ir desarrollando una mística de que el desempeño de su personal y la apreciación de la población sea cada vez más de que el servicio público se consolida como el servicio más importante de atención médica en el país.
En el 2025 se inaugurarán 19 hospitales y seis unidades médicas, y con todo iremos