Los Mochis, Sin.- El campo sinaloense adolece de muchas cosas, fundamentalmente del respaldo y apoyo de un Gobierno Federal que no ha sabido diseñar políticas públicas que permitan financiar a la agricultura comercial y competitiva, pareciera ser que los productores son sus enemigos y no sus aliados, “parece que los que trabajamos en el campo y producimos somos los enemigos de este gobierno”.
Así resumió el diputado federal Mario Zamora Gastélum, exdirector de la desaparecida Financiera Nacional de Desarrollo o Rural, su encuentro con los productores agrícolas del Valle de El Carrizo con quienes se reunió ayer jueves, acompañado por la Senadora del PRI, Paloma Sánchez Ramos.
Explicó que al unísono los productores elevaron la voz y dijo que pareciera ser que los agricultores son enemigos de este gobierno, no premian al que compite, al productivo, no quieren que seamos productivos en el campo.
Ese sentir es verdad, es una realidad, y esto es lo que ha golpeado severamente al campo sinaloense.
Zamora Gastélum aterrizó en Sinaloa y delineó la situación difícil que vivirá la producción de maíz, que no llegará a las 2 millones de toneladas.
Por lo menos Sinaloa dejará de recibir 20 mil millones de pesos que no generará la superficie ni la cosecha de maíz que se espera en la entidad.
Se tiene que buscar un mecanismo para generar esa lana, dijo Zamora Gastélum, porque lamentablemente desmantelaron toda la estructura de apoyo al campo agrícola mexicano que ya estaba diseñada y que funcionaba muy bien.
Los productores agrícolas ven con desgano cómo pasa este gobierno federal y el que se fue, y no perciben la más mínima intención de apoyo a la agricultura comercial y sustentable, la competitiva.



