Los Mochis, Sin.- Tras no poder alcanzar acuerdos para lograr la permanencia de PASA y su filial GEN en el municipio de Ahome, el secretario del Ayuntamiento anunció que será este mismo martes cuando las dependencias involucradas en el tema sostengan una reunión para definir las estrategias que permitan mantener una buena atención en el sector comercio.
Genaro García Castro señaló que el principal objetivo es evitar una crisis sanitaria, pues al haber una empresa recolectora menos en la ciudad, el incremento de basura en las calles es una posibilidad latente.
Dijo que entre las opciones se encuentra solicitar a OP Ecología que, además de la basura doméstica, le “entre al quite” también con los desechos de la iniciativa privada, sin embargo, en este caso existe el riesgo de descuidar el servicio que se presta a la ciudadanía.
Por otra parte, el secretario no descartó que pueda ser el propio Ayuntamiento, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el que recoja la basura de las empresas.
“Ahorita vamos a diseñar una estrategia, un rato más vamos a reunirnos los involucrados y vamos a diseñar una estrategia. Voy a invitar a platicar también a Servicios Públicos Municipales para ver la ruta, a ver en qué consiste y qué tan dispersa está, qué tanto equipo se ocupa, qué tanto personal se ocupa, para ver si no encontramos solución en otras áreas, a ver si el Ayuntamiento lo puede agarrar”.
Genaro García adelantó que habrá de solicitarle a PASA su lista completa de clientes, de tal forma que se pueda conocer con exactitud la capacidad de atención con que contaba esta empresa y delinear las estrategias para mitigar su partida.
El secretario del Ayuntamiento descartó que por el momento se vaya a licitar la llegada de una nueva empresa, pues dijo que esto podría tomar mucho tiempo debido a lo poco redituable que resulta el negocio, tal como lo argumentó PASA.
Aclaró que, entretanto, existe otra empresa que brinda el servicio a particulares, la cual es Morza, y junto con ella, el Ayuntamiento u OP Ecología tratarán de llevar el asunto a buen puerto.