Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su pronóstico para este 13 de septiembre de 2022, que las condiciones atmosféricas para el pacifico norte se espera cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en zonas de Sinaloa, por la tarde incrementará la nubosidad con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, ambiente de templado a cálido por la mañana, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas; así como caluroso por la tarde, y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.
El SMN vigila una zona de inestabilidad que podría convertirse en un ciclón tropical en el pacifico mexicano, se prevé que la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos cinco días y se desplaza lentamente hacia el oeste.
Los municipios del norte del estado tendrán temperaturas mínimas que rondaran entre los 17 y los 24 grados centígrados y máximas de alrededor de los 33 grados centígrados, mientras que en el sur del estado, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 22 y los 23 grados centígrados y máximas de alrededor de los 32 grados centígrados.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de septiembre de 2022:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de septiembre de 2022:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Durante este día, un canal de baja presión sobre el Golfo de México hasta el sureste del país en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a la costa de Guerrero, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, originarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país, siendo lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Al mismo tiempo, un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el centro del territorio mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero. Las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Por otro lado, un frente frío continuará muy cerca del noreste de México y ocasionará lluvias aisladas y rachas de viento de hasta 60 km/h en dicha región.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán.