Los Mochis, Sin.- En estos 10 años el festival cultural Machiria, se ha consolidado en la villa de Ahome como algo propio de los habitantes, tanto que ellos mismos piden al comité organizador que realice esta séptima edición.
Estela García Sánchez organizadora del festival Machiria, indicó que este proyecto que inició con la finalidad de hacer contracultura a la situación de violencia que los niños y jóvenes de Ahome, se ha sido adoptado y ahora esperado por los habitantes de la comunidad.
“Nos ha tocado ver a niños que iniciaron con el festival que hoy en día ya están grandes y quieren participar en el festival, también en la ciudadanía, antes la gente se enojaba con nosotros, porque decía que era fiesta de nosotros, se molestaban porque cerrábamos el centro, les molestaba porque tapábamos el acceso a los comercios, estuvimos a punto de cancelar esta edición, pero ellos mismos nos exigieron que lo hiciéramos”, comentó.
La organizadora, manifestó que falta dar un paso más para brindar la infraestructura adecuada para atender las necesidades de los visitantes y participantes del festival Machiria, sobre todo consolidar a la villa de Ahome como un centro cultural.
“Va a haber un torneo de ajedrez con más de 60 participantes que no son de Ahome, van a tener que ir y venir de Mochis, esto también genera economía, son personas que van a comer ahí en la villa, creo que obliga a todos a gestionar que existan servicios turísticos para que la villa de Ahome se consolide como el centro cultural que es, porque ahí nació el municipio”, destacó.
En esta ocasión el festival Machiria sólo tendrá un día de actividades culturales, sin embargo serán dos días dedicados al torneo de ajedrez, debido a que es un torneo que incluye a visitantes de todo Sinaloa.