Guasave, Sin.- Cientos de miembros de la comunidad LGBTQ+ inundaron las calles de la ciudad de Guasave con la tercera Marcha del Orgullo.
Miguel Eduardo Lino, vicepresidente del comité diversidad Guasave, lamentó que aunque cada vez haya más aceptación entre la población, la realidad es que sigue permeando entre la sociedad los prejuicios y no han entendido que aunque sí es una decisión, no se trata de una varita mágica sino que nacieron así.
“Que la gente sepa que esto es más normal que comer frijoles con tortillas de harina (…), sí es una decisión pero hay una naturaleza con la que nacimos cada quien y así somos, no es una varita mágica”.
Dio a conocer que tanto en el gobierno actual como en la Iniciativa Privada han encontrado un apoyo porque son muchas las actividades que realizan durante todo el año y en todas se les facilitan espacios; inclusive adelantó que una vez concluidos los trabajos de esta Marcha del Orgullo sostendrán acercamiento con el alcalde para ver avances sobre el departamento en el Immujeres que se encargue específicamente, de los asuntos de la comunidad.
“Estamos muy contentos y muy felices; este año el acercamiento con las instituciones gubernamentales ha sido mayor, el apoyo por parte de ellos también (…), Hace poco tuvimos una reunión con el alcalde y le hablamos sobre las necesidades, pedimos un espacio dentro del gobierno para la comunidad, y nos dijo que se podría dar a través del IMMujeres”.
Cada día sale más gente del clóset y se hace más grande; Miguel Eduardo adelantó que para septiembre tienen un ciclo de conferencias con las que pretenden llegar a escuelas para informar, para educar y para socializar que existen redes de apoyo y ayuda para quienes se sienten diferentes y no se animan a dar el paso.
Adelantó que ya tienen todo listo para el concurso de catrinas que organizan en noviembre para el Día de Muertos, por lo que exhortó a la población a estar muy al pendiente y apoyar a las actividades que organizan como comunidad LGBTQ+.