Los Mochis, Sin.- Las directivas de los módulos de riego de todos los Distritos de Ruego en Sinaloa deben actuar de manera enérgica y ser muy estrictos en la distribución del volumen de agua que le corresponda esta temporada, porque existen riesgos de que se puedan generar conflictos manifestó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa señaló que ante esta delicada situación pudiera dispararse la utilización de bombas charqueras y tratar de robarse el agua, por lo que se debe extremar la vigilancia en ese sentido, pero además que nadie goce de privilegios.
“Hay que ser muy estrictos, porque ya se comentó que habrá muchas bombas charqueras en todos los distritos en los canales y todo mundo se va querer robar el agua y entra la ingobernabilidad en los módulos y ser muy estrictos que haya orden, y que no haya privilegios y que porque por apoyar a alguien que por alguna razón tiene algún derecho hay que estar muy atentos y ser muy estrictos” advirtió.
El dirigente de la CAADES indicó que los productores no solo tienen el problema del agua, también está el tema del financiamiento que no tienen y en donde algunas personas van a tratar de aprovecharse de su necesidad.
“Lo que va a pasar que ante la falta de financiera pues van a optar por créditos con terceros que serán muy carísimos, pero pues como se dice es mejor tenerlo aunque sea caro, pero también hay gente que se va a aprovechar de la situación, pero si es crítico, la situación está muy difícil”, expuso.