Guasave, Sin.– Un estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Guasave presentó síntomas de golpe de calor luego de caminar expuesto al sol y en hora pico de altas temperaturas, informó el director del Instituto de Protección Civil en Guasave, Macario Gaxiola Castro.
El joven llegó a su domicilio con dificultades para respirar, lo que alarmó a sus familiares, posteriormente se confirmó que se trató de un golpe de calor, aunque afortunadamente la situación no pasó a mayores, aseguró el funcionario.
Gaxiola Castro detalló que las condiciones climáticas del día este martes fueron extremas, con una temperatura oficial que rondaba los 38 grados centígrados y sensación térmica que alcanzó los 46 grados.
«Sí, llegó un joven de la UAS que, prácticamente llegó a su casa, se reportó como enfermo, porque no agarraba aire, pero prácticamente fue el golpe de calor, se vino caminando desde su desde la UAS hasta el crucero, y afortunadamente, no pasó a mayores. Pero sí, por las temperaturas que sentimos el día de hoy y más la sensación térmica», explicó.
El director de Protección Civil pidió a la ciudadanía extremar precauciones, ya que aunque el calendario marca el inicio del otoño, las altas temperaturas continuarán durante septiembre.
También llamó a los empleadores a proteger a sus trabajadores quienes laboran bajo los rayos del sol, recomendando que deben hacerlo por tiempos, en jornadas rotativas, lo mismo en las instituciones educativas, especialmente de nivel básico, a suspender actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, que van desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.