Washington.- Después de que China realizara maniobras militares desplegadas alrededor de Taiwán, el gobierno de los Estados Unidos pidió “moderación” y “contención” a las autoridades chinas en un esfuerzo por asegurar la seguridad e integridad de la región.
Asimismo, un portavoz del Departamento de Estado de EU advirtió que su país cuenta con las “capacidades” necesarias para garantizar que el Ejército chino no interfiera en la seguridad pública de la isla y de sus habitantes.
Los canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y les hemos pedido constantemente moderación y que no haya ningún cambio en el ‘statu quo’”, afirmó.
Por otro lado, el vocero de la diplomacia estadounidense insistió que el paso de la presidenta taiwanesa por Estados Unidos fue una “escala” y que no hay motivo alguno para que Pekín “reacciones de forma exagerada”.
El Ejército chino definió las maniobras como “una seria advertencia” contra “la provocación de las fuerzas separatistas” y una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.
Los ejercicios, anunciados por el Ejército chino este mismo sábado, incluyeron el despliegue de “cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones”, recogió la cadena estatal CCTV.
Imagen e información de El Imparcial