Guamúchil, Sin.- El presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, Geovani Inzunza, enfatizó que es exagerada la decisión de Estados Unidos de América de cerrar sus fronteras por 15 días a todo el al ganado bovino en pie de México debido a la afectación que se registra por el gusano barrenador en el sur del país.
El líder ganadero mencionó que el estado de Sinaloa y otros estados del país están libres de esta patología, además en Sinaloa se han establecido protocolos para evitar que la miasis por gusano barrenador llegue a nuestro estado, por lo que existen condiciones para que el ganado de Sinaloa pueda entrar.
Mencionó que debido a escasez de ganado el precio del becerro en pie a alcanzado un valor histórico de 74 pesos el kilo, y confió que debido a que solo son 15 días de cierre no afecte los buenos precios que se han alcanzado, sin embargo, ante las erráticas decisiones de las autoridades estadounidenses el tiempo podría prolongarse.
La miasis por gusano barrenador es una infección producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos, ganado y humanos, rara vez en aves.