Exalcaldesa estaría implicada en la ejecución de políticos morenistas en Sinaloa, según investigaciones

Guamuchil, Sin.- Filiberto “N”, detenido como probable autor material del doble homicidio de José Román Rubio López y Esteban López, ocurrido en julio del 2021, dio a conocer que la exalcaldesa María León y el recién fallecido Mario Calabazas habrían participado en la autoría intelectual del crimen.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa logró la captura de Filiberto “N”, señalado como el autor material del asesinato de dos políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Sinaloa de Leyva. Se trata de José Román Rubio López, activista y excandidato a la diputación local por el distrito 06, y Esteban López, exregidor del mismo Ayuntamiento. Ambos fueron privados de su libertad y posteriormente ejecutados en julio del 2021.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Noticiero Altavoz que Filiberto “N” fue detenido tras una investigación que duró varios meses y que incluyó labores de inteligencia, análisis de cámaras de seguridad y testimonios de testigos.

El presunto homicida fue trasladado a la sede de justicia penal acusatorio y oral en la región centro norte, donde se realiza su audiencia alrededor del mediodía de este jueves.

Sin embargo, lo más sorprendente de este caso es que Filiberto “N” habría revelado la posible participación de la exalcaldesa María León como una de las autoras intelectuales del doble homicidio.

Según sus declaraciones preliminares, la exfuncionaria y el recién fallecido Mario Calabazas, quien fuera su esposo y también exalcalde, habrían ordenado el crimen por motivos políticos.

José Román Rubio López era un líder indígena de 61 años de edad, originario del poblado de La Choya. Estudió en la Escuela Normal de Sonora y contaba con una especialidad en Historia. Siempre se definió a sí mismo como una persona con ideas de izquierda. Durante los comicios pasados, el profesor fue candidato al distrito 06, que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa. Pero su contrincante por PRI-PAN-PRD ganó las elecciones.

Esteban López y Rubio López fueron secuestrados en julio del 2021 cuando regresaban de entregar despensas en los pueblos de la sierra.

Sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente con signos de tortura y disparos en la cabeza.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar