Los Mochis, Sin.- La Dirección de Trabajo y Previsión Social en Ahome hizo un llamado a patrones y empleadores del municipio para cumplir con el reparto de las utilidades de acuerdo a como lo establece la Ley Federal del Trabajo y evitar multas correspondientes a la ley.
Aarón Armenta, director de Trabajo y Previsión Social, explicó que de acuerdo a la normativa, todas las empresas que hayan generado una utilidad anual superior a los 300 mil pesos, está obligada a entregar parte de estas ganancias entre los trabajadores que hayan cumplido al menos 60 días durante el año anterior, independientemente si continúa trabajando en la empresa o no.
‘’Todo trabajador que haya trabajado al menos 60 días el año pasado en una empresa tendrá derecho a este pago, si el trabajador ya no labora en esa empresa pero laboró más de 60 días, puede regresar a la empresa y solicitar el pago de esta utilidad, las personas morales tienen desde el día 1ro de abril hasta el 31 de mayo para cumplir con este pago, las personas físicas tienen desde el día 1ro de mayo hasta el 29 de junio para cumplir con esta prestación’’.
De acuerdo a la ley, las personas morales tienen un tiempo establecido del 1ro de abril al 31 de mayo para realizar el pago, mientras que las personas físicas cuentan del 1ro de mayo al 29 de junio para cumplir con la obligación.
En ese sentido, mencionó que aquellos patrones que no cumplan con lo establecido a la Ley Federal del Trabajo, podrían ser acreedores a sanciones económicas que van desde las 5 hasta las 250 UMAs por cada trabajador, por lo que el exhorto es a evitar dichas sanciones y efectuar el pago de las utilidades en tiempo y forma.
‘’Un llamado a todos los empleadores para cumplir con esta prestación, ya que en caso de incumplimiento, serán sujetos a algunas sanciones, las establecidas dentro de la normatividad, que puede ir desde los 5 umas hasta los 250 por empleado’’.