Los Mochis, Sin.- Tras la denuncia de supuestos retenes ilegales en las carreteras cerca de Guasave, el Ayuntamiento de Ahome exhortará a la Guardia Nacional a que estén atentos patrullando por la carretera México-15 en el tramo que atraviesa el municipio.
El alcalde sustituto, Gerardo Hervás Quindós, fue quien afirmó este jueves que realizarán dicha acción que busca evitar las extorsiones donde un grupo delictivo autodenominado «La Maña», abordan el vehículo (camiones) y exigen a los pasajeros mostrar su INE (Identificación Nacional Electoral), supuestamente con el objetivo principal de localizar migrantes y extorsionarlos.
“Claro, siempre ha habido una colaboración entre las autoridades federales, estatales y municipales, y la Carretera México 15 es una carretera federal que está a cargo de la Guardia Nacional y ellos son los responsables de patrullar y de velar por el bienestar de esa carretera y de todos los que la usamos”, comentó.
En este sentido, el presidente municipal compartió que al momento no se han recibido reportes de que lleven a cabo dichas practicas ilegales en el municipio. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que si existan al señalar que la Guardia Nacional si podría tener reportes ya que es “un tema federal”.
“En lo que respecta a nosotros, que yo esté enterado, no hemos recibido ninguna queja como Ayuntamiento, y reitero que a lo mejor si hay alguna queja, pues igual les llega a ellos (Guardia Nacional) porque es un tema federal, no es un tema municipal, y ahí pues nosotros coadyuvamos, más no participamos activamente”, agregó.
Por último, Gerardo Hervás señaló que a pesar de que es un tema que no les compete por completo, trabajan en conjunto con Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado debido a que podría afectar la movilidad en el municipio.