Los Mochis, Sin.- Los dos jóvenes de 17 años de edad que fueron agredidos por policías municipales de Ahome durante la tarde del lunes, acudieron esta mañana a la Comisión de Honor y Justicia para presentar su queja e iniciar el proceso para que se sancione a los implicados.
Fue alrededor de las 11:00 horas que los muchachos arribaron a las oficinas de la mencionada instancia acompañados por sus madres y fueron atendidos por el presidente Francisco Arias Ruano, tardando alrededor de 20 minutos en compartir su testimonio para posteriormente ser remitidos a revisión médica, pues aseguran que fueron lesionados en el cuello y espalda.
En entrevista, los muchachos manifestaron nunca haber agredido directamente a ningún policía, aunque aceptan que sí pronunciaron palabras altisonantes y esto fue suficiente para que un elemento se acercara a violentarlos.
“Fue un malentendido con el policía, estábamos platicando entre puros amigos pero pues él se lo tomó personal, y la otra persona que llegó, que no sabemos todavía quién es pues nos agredieron, creo que no fue la manera que debían de tratar y pues ni modo, a presentar la queja, ya se hizo. Le molestó que le llamé con el término ‘wey’ porque según él pues se le tiene que referir como autoridad, pero yo digo que si quieres que te traten con respeto, también tú trata con respeto”.
Por su parte, las madres de familia compartieron su indignación y mencionaron que se encontraban trabajando cuando les llegaron los videos de sus hijos siendo atacados.
Aseguraron que se irán hasta las últimas consecuencias en busca de justicia porque no se puede permitir que la autoridad trate así a la ciudadanía y más cuando se trata de menores de edad.
“Nombre, yo me fui, salí del trabajo y me fui a barandilla y me decían: es que no te lo podemos enseñar, ahí están. Y a fin de cuentas me dio por llamarle a mi niño, fue cuando me dijo: no má’, ya voy para la casa, o sea, ya tenía rato que pasó eso, no tuvieron la decencia de hablarle a los padres. Yo llegué bien encabronada, arrebaté a todos los que estaban ahí”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Francisco Arias Ruano, aseguró que se le dará celeridad al caso y enfatizó que el policía señalado está en una situación “grave”. Dijo que las consecuencias podrían ser desde una suspensión hasta la baja definitiva.
“Los policías están en una situación grave, la sanción puede ser grave, desde una amonestación hasta la baja, ya eso lo va a determinar el pleno y conforme se desarrolle el proceso aquí, pero sí se ve la cosa que está grave”.
Extraoficialmente se mencionó que el elemento fue castigado de manera interna por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con tres días de suspensión, sin embargo, la sanción definitiva corresponderá a la Comisión de Honor y Justicia.