Angostura, Sin.- Los productores de temporal exigen que se declare zona de siniestro en 11 municipios del estado, al no levantar suficiente producción de maíz criollo, por falta de lluvias en el mes de octubre señaló el presidente de la Confederación Agrarista Mexicana, José Ulises Gaxiola Rodríguez.
El dirigente agrícola, comentó que, necesitan que se haga efectivo el seguro catastrófico de 17 millones de pesos que pagó el gobierno del estado para la zona de temporal, para que los agricultores puedan recuperar un poco de la inversión que hicieron para sembrar maíz criollo y sorgo.
Indicó que, entre los municipios afectados se encuentran Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa municipio, Choix, Culiacán, Badiraguato, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá y Elota, en donde, de acuerdo a información de los productores de temporal, las mazorcas de maíz quedaron a medio llenar.
José Ulises Gaxiola Rodríguez, indicó que, esta semana iniciarán recorridos de con los supervisores de la aseguradora Proagro y el gobierno del estado, para verificar las afectaciones que se tienen en las siembras de maíz y sorgo para poder cumplir con el requisito y recibir el pago del seguro.
El presidente del CAM en Sinaloa, pidió a los productores de temporal, que tomen evidencias de las siembras para que las envíen a las organizaciones agrícolas a las que pertenecen, con la intención de tener un sustento y que los puedan indemnizar con los recursos del seguro catastrófico.