Guasave, Sin.- El secretario del Ayuntamiento de Guasave, Feliciano Valle Sandoval, afirmó que existen amplias posibilidades de recuperar las 50 hectáreas en La Ensenadita, que fueron escrituradas a nombre de un hijo del exalcalde, Manuel de Jesús Félix Almada, situación que calificó como irregular e incluso susceptible de revertirse legalmente, debido a que dicho espacio pertenece a los guasavenses.
Explicó que, desde que la administración municipal tuvo conocimiento del caso, se notificó de inmediato a la autoridad federal correspondiente, por tratarse de una zona de interés público y de alto valor ecológico.
“Desde el primer día informamos a la instancia marítimo-terrestre; tenemos una comunicación fluida con ellos porque Guasave es un municipio con atractivos naturales, y debemos mantener permanente coordinación. Ya tenían referencia del tema por lo que se estaba reportando en medios”.
El funcionario municipal detalló que inspectores de PROFEPA acudieron al sitio prácticamente al día siguiente, y que incluso han regresado por segunda ocasión para continuar las revisiones, e insistió que existen todas las posibilidades de recuperar el terreno.
“Existen todas, si no casi todas las posibilidades de que ese espacio vuelva a ser patrimonio de la ciudadanía. No es ético pensar que un área de tanta tradición pueda privatizarse, menos cuando se trata de familiares y se le quita un espacio público a la gente”.
Añadió que aunque se hable de una supuesta escritura, la posesión del terreno pertenece en los hechos a la ciudadanía, pues históricamente la población ha podido acceder, convivir y disfrutar esa zona sin restricción, y recordó que este tipo de intentos de apropiación no es nuevo en La Ensenadita.


