Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo esta mañana que el año pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó 225 millones de pesos, y otra parte igual puso su gobierno, y entonces se apoyó con 450 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
También dijo que camino a una de las presas le recordó que había problemas con el SAT y la UAS, y al término de su gobierno quedará saldado este punto con el gobierno federal.
Dimos dinero para que la UAS saliera de la crisis, y hoy estamos pagando, “quiero decirle que tenemos un trato institucional con la universidad, y como resultado de una serie de reportajes se descubrió una serie de manejos muy turbios en el manejo de la UAS, y se documentaron por lo menso 628 millones de pesos sin licitación, o con facturas falsas, y negocios fachada o negocios de algún funcionario y el dueño de la universidad…..”
Eso qué ha traído como consecuencia, no un problema con el Ejecutivo, sino denuncias. Ayer al Presidente le preguntaron a quién le va, a la Fiscalía o a la UAS.
Están vinculados a proceso desde el rector hasta varios funcionarios, “ya no es rector porque está suspendido por el Juez, no es por mí. Es muy común decir que el gobernador manda en todas partes, no es cierto”.
Rocha Moya enteró a Presidente porque hoy habrá en paralelo una manifestación. Y recordó que Noroeste y Animal Político documentaron que los problemas de manejo de recursos es que está sobrepuesto un partido político en la UAS.
Es decir, está sobrepuesto el partido en la universidad y se llama universidad partido.
Lo que queremos que se limpie la universidad, es la lucha contra la corrupción.
Rocha Moya dijo que hay dos ex presidentes municipales, el de Culiacán y Mazatlán, que también están vinculados a proceso y que están fuera de sus puestos, “empezamos en casa, de todo esto por supuesto que lo he enterado al Presidente”.
Y termino con esto, en La Mañanera pues la respuesta que me han dado es que en Sinaloa el problema era el Cartel Rocha-Ruiz, y querían derivarlo hacia mis hijos.
El Rector Jesús Madueña tiene tres vinculaciones a proceso por eso, “no es manejar con displicencia y con desaseo los recursos de la UAS”.
El gobernador Rocha le reiteró la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.
Desde que gané la gubernatura me han dicho que soy un narco porque soy de Badiraguato, “no, nunca me he dedicado a eso….. y siempre voy a Badiraguato”.
Cualquier otra alusión que tenga que ver, no hay, absolutamente, soy un hombre que vivo en mi casa, la estoy pagando al Fovissste. “Nadie puede presumir que nosotros nos dediquemos a cosas ilícitas, toda mi vida me he dedicado a la educación, y le agradezco mucho al Presidente que me tolere que hable de esto, no está parada la universidad, la universidad trabaja”.
Rocha Moya presumió que la UAS tendrá su apoyo, “nada, ni un cinco le retenemos, van a llegar a diciembre para pedir que los aguinaldos, y esto, pues vamos a estar atentos. No tenemos problema con los universitarios, es con quienes dirigen y han enturbiado el manejo de la universidad”.