Fallece a los 100 años César Maximiliano Gutiérrez Marín, último veterano del Escuadrón 201

Ciudad de México.- El sargento primero César Maximiliano Gutiérrez Marín, último sobreviviente de la Fuerza Expedicionaria del Pacífico, Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), falleció el sábado 3 de mayo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el comandante de la fuerza armada, general piloto aviador Óscar René Rubio Sánchez.

 

 

«Las y los integrantes de la #FuerzaAéreaMx lamentamos el fallecimiento del Sargento 1/o. de Transmisiones Retirado Maximiliano Gutiérrez Marín, último sobreviviente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201”, escribió el general Rubio Sánchez, en un mensaje de su cuenta de X.

El sargento primero de Transmisiones retirado, Gutiérrez Marín, contaba con 100 años al momento de su muerte; nació el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora.

«Su vida fue testimonio de amor, valor y lealtad a México. Falleció en la Casa Hogar para Militares Retirados, Jiutepec, Morelos. Su legado vivirá por siempre en la memoria de la nación», informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

 

El Gobierno de México le concedió la medalla “Servicio en el Lejano Oriente”, el 20 de noviembre de 1945 por haber cumplido “con abnegación, valor y honor la misión que la Patria le encomendó en los frentes de batalla del Pacífico”, indicó la Defensa.

 

Los Generales, Comisarios, Jefes, Inspectores, Oficiales, Cadetes, Tropa y Agentes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, deseando un eterno descanso a este héroe militar que sirvió a la Patria con honor y lealtad”, agregó la dependencia.

De acuerdo con los archivos de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C., Gutiérrez Marín causó alta en la Escuela Militar de Transmisiones, el 20 de julio de 1942.

En este plantel realizó el Curso de Operadores, para, dos años después, darse de alta en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, que durante el conflicto internacional cambió su nombre a Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Con su formación se integró al grupo que en 1945 fue enviado al Escenario de Operaciones del Pacífico, para las tareas de la liberación de las Filipinas.

 

A su regreso recibieron el reconocimiento de sus mandos en la Fuerza Aérea, en la Secretaría de la Defensa, además del Gobierno y de la sociedad en general y causó baja del activo y alta en situación de retiro el 31 de marzo de 1970.

Esta dependencia se encuentra dando el acompañamiento necesario a su familia, brindándoles todos los apoyos durante este difícil momento y otorgarles los beneficios que por ley les corresponde”, indicó la Defensa en un comunicado.

Con información  de Excélsior

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.