Culiacán, Sin.- Al Congreso del Estado de Sinaloa le hace falta voluntad para legislar con miras a mejorar las condiciones de los jornaleros y sus familias, señaló Deisy Judith Ayala Valenzuela.
La diputada sin partido lamentó que ella misma propuso una iniciativa sobre este tema, pero simplemente no se le ha dado curso, además de otra por parte del Partido Sinaloense que también está en la «congeladora».
Negó que el tema sea exclusivo del Gobierno Federal, como algunos han referido para «frenar» las iniciativas locales, pues el estado tiene facultad para legislar respecto a las responsabilidades que el propio gobierno y los ayuntamientos tienen con los trabajadores del campo, así como las sanciones a las que pueden ser acreedores en caso de no garantizar el bienestar de ellos.
«Yo pudiera decir que por parte del Congreso del Estado para sacar estas iniciativas sí falta voluntad, porque ahí está la ley. Yo he escuchado comentarios que lo que proponemos son facultades del Congreso de la Unión, no es así, las cosas que yo propongo en mi iniciativa tienen que ver específicamente con las facultades que nos corresponden y sí dar tareas específicas a la administración pública estatal, a los municipios y qué trabajen en coordinación con los campos agrícolas».
La legisladora local reconoció al gobernador Rubén Rocha Moya por su voluntad para atender este problema, particularmente tras las tragedias registradas en las cuarterías.
Sin embargo, dijo que con una ley la atención a los trabajadores del campo será obligatoria y permanente.