Los Mochis, Sin.- Durante este Día de Muertos, se rescatan historias que se remontan de muchos años atrás, historias que marcaron la vida de los que aún quedan en este plano terrenal y que quedan con el corazón en la mano por los que se adelantaron en el camino.
Corría el año de 1972 en la ciudad de Los Mochis y un martes 03 de abril le cambiaría la vida a la familia Meza Murillo después de un trágico accidente automovilístico que se registró en la esquina de una tortillería conocida como “La Chiquita”, un accidente que terminaría por arrebatarle la vida a Víctor, Nélida, Irene, Telma y Dora Alicia, 5 pequeños de entre 5 y 10 años que lamentablemente partieron de este mundo y en su memoria, su hermano mayor Manuel de Jesús decidió construirles unos angelitos al filo de sus sepulcros para recordarlos como seres celestiales.
“Fue un accidente ahí en la tortillería “La Chiquita”, fue un martes 3 de abril de 1972 a las puras 9 de la mañana, lo tengo bien presente, como si lo estuviera viviendo ahorita, yo tendría unos 15, 16 años, tienen 52 años de fallecidas las niñas”.
Actualmente los restos de estos angelitos se encuentran descansando en el Panteón Municipal de Los Mochis y desde ese trágico suceso, su hermano mayor Manuel de Jesús Meza Murillo ha dedicado su vida para cuidar con ahínco este espacio donde descansa toda su familia y año con año deja sus labores a un lado para resanar los angelitos, pintar las tumbas, ponerles globos y colocarles sus dulces favoritos durante este día de Muertos.
“Mientras yo esté vivito ahí estoy, ayer empecé a venir, yo pinté pero mi señora, mi hija y otros vinieron a limpiar porque había mucha basura y ya gracias a Dios ya me siento liviano, ya voy a descansar un rato”.
Acompañado por su esposa María Juana y su familia, el señor Manuel recuerda con lágrimas en los ojos ese triste momento que marcó su vida y la de toda su familia y a 53 años de este suceso, él cuenta cómo ha continuado con esta tradición de cuidar a sus angelitos, como él les llama, esperando que una vez que Dios se acuerde de él, su familia pueda continuar con este encargo.
“50 años aquí al pendiente y yo mientras esté vivo para mí ellos van a estar vivos en el recuerdo pero el día que falte yo ojalá no se pierda esta tradición”.
Desde el 31 de octubre hasta el 02 de noviembre, la familia Meza Murillo pasa 3 días en este camposanto, con grandes comidas familiares, música y momentos llenos de recuerdos de sus hermanos y de sus padres, quienes también están sepultados a un lado de los angelitos, una hermosa tradición que reúne a familias que ya no están con nosotros.