Culiacán, Sin.- Integrantes del colectivo No Se Metan Con Nuestras Hijas se dijeron cansadas de esperar una respuesta por parte de la Secretaría de Salud y su titular, el doctor Cuitláhuac González Galindo, tras las exigencias que ellas han hecho en materia de aborto seguro.
Heidi Mares, representante del colectivo feminista, lamentó que el secretario sólo les responde a través de declaraciones en medios de comunicación, pero, a pesar de intentar contactarlo una y otra vez, este no les da una atención directa.
Y es que en semanas pasadas esta agrupación denunció públicamente que se comete violencia obstétrica en muchos de los casos de mujeres que acuden a las instituciones de salud pública para interrumpir legalmente su embarazo.
«Desde que él asumió el cargo nos ha invisibilizado, no contesta nuestras llamadas, únicamente se refiere a nosotras en medios cuando nosotras ya hicimos nuestras demandas».
Dentro de las presuntas irregularidades que señala el colectivo se encuentra un seguimiento deficiente a las pacientes, control inadecuado en el resguardo de medicamentos y un rezago en cuanto a los procedimientos para realizar el aborto de forma segura, como, por ejemplo, los legrados.
Dijo también que existen deficiencias en materia de educación sexual, pues muchas jovencitas de la actualidad las contactan asustadas sin siquiera estar seguras de un posible embarazo, cosa que en generaciones anteriores no sucedía, pues las mujeres conocían perfectamente las señales y cómo hacerse una prueba para confirmarlo.