Fenómeno natural “Ileana” significa una esperanza para el sector agrícola

Los Mochis, Sin.- Ante los bajos almacenamientos que aún registra el sistema de presas de Sinaloa y concretamente en la zona norte, el sector agrícola se mantiene con la esperanza de que el fenómeno natural “Ileana” pueda repercutir en aportaciones al sistema hidráulico y cambie favorablemente el panorama, señaló Andrés Valdez Conde.

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte precisó que en estos momentos los productores es a lo único que le pueden apostar a que se registren algunas tormentas en este mes de septiembre, como ha ocurrido en años anteriores.

“Pues estamos muy esperanzados en esta nueva formación que estamos en fechas no, en años atrás que en pleno grito se suspendía por la lluvias y estamos en plena época de ciclones y que nos traiga agua en las presas, esperamos así sea porque traemos unos 1,938 millones que comparativamente al año pasado si estamos bajos, pero esperamos tener los volúmenes complementarios para un ciclo normal”, explicó.

El directivo de la Red Mayor del Valle del Fuerte precisó que el sistema de presas en la zona norte requiere tener un almacenamiento de 3,200 millones como mínimo para garantizar un ciclo normal de siembras en el otoño invierno, aunque aclaró que en la medida que se han presentado problemas de sequía, los productores han avanzado en el cuidado del agua y esa eficiencia hace que cada vez sea menor el volumen que se aplique para un programa de siembras completo.

“Mire, la estadística de 20 años marca que para tener albos ciclos normales son 3,200 millones pero las condiciones han ido cambiando y los usuarios son más eficientes, los módulos de riego han hecho rescates y hay que recordar que el año pasado nos dieron 1,100 millones a nivel de presas que traducidos a punto de control son 800 millones y con eso pudimos sacar un ciclo semi normal el año pasado, pero eso ya depende de la eficiencia de cada módulo para salir adelante”, detalló.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.