Culiacán, Sin.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) pidió la vinculación a proceso del desaforado alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, así como de ex integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, por la presunta celebración irregular de un contrato con una empresa consultora por más de 33 millones de pesos.
Durante la audiencia inicial celebrada este viernes en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro, agentes del Ministerio Público presentaron 38 datos de prueba relacionados con un contrato aprobado el 7 de diciembre de 2021 en Sesión de Cabildo.
De acuerdo con la acusación, el Ayuntamiento de Ahome contrató de forma ilegal a la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V., con el objetivo de recuperar participaciones federales del ISR correspondientes al periodo 2015-2021.
La consultora logró obtener 96 millones 899 mil pesos, pero cobró 33 millones 720 mil pesos por un mes de servicios, lo que la FGE considera un pago desproporcionado e irregular.
La Fiscalía sostuvo que el contrato incumplió la Ley de Adquisiciones del Estado de Sinaloa, ya que rebasó ampliamente el límite máximo para adjudicación directa, fijado en 3 millones 455 mil pesos en 2021. Según la normatividad, el procedimiento debió realizarse mediante licitación pública.
Con base en esos argumentos, la FGE solicitó vincular a proceso a Vargas Landeros por el delito de ejercicio indebido del servicio público, y a los ex integrantes del Comité de Adquisiciones por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Los imputados se acogieron a su derecho de ampliar el plazo constitucional, por lo que la audiencia se reanudará el próximo miércoles 8 de octubre a las 9:00 horas, cuando se definirá su situación jurídica.
Este caso se suma a otras investigaciones abiertas en contra de Vargas Landeros, quien ya enfrenta procesos por el presunto arrendamiento irregular de patrullas y por abuso de autoridad. Se trata de la tercera carpeta judicializada en su contra desde que fue desaforado.