Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam estará preso en el Reclusorio Norte de la CDMX al menos hasta el miércoles, cuando se definirá su situación jurídica.
Tras más de 12 horas de audiencia, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia le impuso esa medida cautelar al exprocurador general de la República, detenido el viernes por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Iguala.
Durante la audiencia, el juez llamó la atención en tres ocasiones a los fiscales por no tener ordenados sus argumentos y considerar que no llegaron bien preparados a la audiencia.
El exprocurador, quien presenta problemas de salud, fue atendido por su médico a lo largo de tres recesos de la audiencia inicial.
A Murillo se le acusó de torturar a seis integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, así como de usar la “fuerza del Estado” para “fraguar premeditadamente” la llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Incluso, el MP señaló que el exprocurador ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el río San Juan, en Cocula.
En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, consideró que la detención de Murillo Karam no afectará a la alianza Va por México, pues ya no tenía una vida activa en el PRI tras su encargo como procurador.
Con información de Excélsior