Los Mochis, Sin.- Los productores que reportaron algún grado de daño provocado por las heladas del pasado 30 y 31 de enero pueden estar seguros que se les atenderá como corresponde y en caso de que se tuviera que hacer el pago de alguna indemnización se cumplirá, confirmó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur mencionó que el fondo de aseguramiento de este organismo está preparado para responder a los productores, pero para ello se realizan las evaluaciones que corresponden en los cultivos y se atiende, aunque aclaró que hasta el momento en esta región los daños fueron leves.
“Y los seguros están listos exactamente, estamos nosotros haciendo esas evaluaciones en recorridos, pero como les comento hay que mantener la calma. Hasta ahorita no hay daños tan severos aquí en los valles; donde sí hubo más fue de Guasave, hacia el sur; en Angostura sí pegó más fuerte la baja temperatura y hubo daños totales; y sí, claro, nosotros estamos para responder a los productores en el fondo de aseguramiento y haciendo las evaluaciones de los reportes y preparados para atender al productor”, explicó.
El dirigente del sector agrícola privado en Ahome indicó que la preocupación de que descienda de nuevo la temperatura aún persiste ya que todavía faltan varios frentes fríos, y dijo que lo único que les queda es pedir a Dios que no se registren daños por el clima ya que sería muy complicado para el productor debido a que no contaría con agua para volver a sembrar por la crisis hídrica que se registra actualmente.
“Estamos nosotros a la expectativa; como bien les menciono, estos riesgos climatológicos de las bajas temperaturas es algo que no podemos controlar, desgraciadamente, y que estamos año con año lidiando con estos factores en contra, y que, bueno, estamos esperando en Dios que no sigan estas afectaciones porque son fatales. Sabemos que no hay agua para volver a resembrar y que ahorita a cómo está la rentabilidad del productor del campo sinaloense pues estamos por los suelos pues ahorita con una pérdida total en algún cultivo pues sería el tiro de gracia”, resaltó.