Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas han comenzado a descender en diversas regiones de México, y en las próximas horas se prevé un enfriamiento aún más marcado.
Según el pronóstico extendido a 96 horas emitido el martes, la primera nevada de la temporada podría registrarse este fin de semana debido al frente frío número 10.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, para el periodo del jueves 14 al sábado 16 de noviembre, el frente frío número 10 se extenderá sobre el noroeste del país. Esto provocará un descenso de temperatura y fuertes rachas de viento en esas regiones.
La caída de nieve o aguanieve es probable para el sábado en la sierra de San Pedro Mártir, localizada en Baja California.
Pronóstico de temperaturas extremas con interacción del frente frío 9
El sábado, se espera que las temperaturas mínimas en zonas montañosas de Baja California alcancen de -10 a -5 °C, con posibles heladas.
Las mínimas oscilarán entre -5 y 0 °C, también con posibilidad de heladas, en:
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Estado de México
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C en las zonas montañosas de
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
Estas condiciones serán resultado de la interacción con el frente frío número 9, que se desplaza actualmente sobre el noroeste y norte del país.
Recomendaciones para la población
Ante el pronóstico de temperaturas extremas y posibles nevadas, se recomienda a la población de las regiones afectadas mantenerse informada a través de los reportes del SMN y tomar precauciones para evitar afectaciones por el frío.
Es importante abrigarse adecuadamente, proteger a personas vulnerables, como adultos mayores y niños, y tomar medidas para evitar enfermedades respiratorias.
Con información de El Imparcial