Los Mochis, Sin.- Productores de Higuera de Zaragoza que corresponden al módulo de riego Mavari empezaron a preparar sus terrenos e incluso a realizar algunos riegos de asiento con agua de los rescates que ya realizan para estar listos y sembrar frijol a partir del mes de octubre, comentó Juan Luis Díaz Escobar.
El presidente del módulo de riego Mavari precisó que los productores inician el ciclo agrícola otoño invierno con la fe en Dios de que les irá bien en la temporada y le apuestan al frijol por ser un cultivo de baja demanda de agua y ofrecer mejores condiciones de mercado.
“Vamos empezando la verdad porque los climas no están muy favorables no, hace aún calor y ya empezamos con nuestros rescates y ya tenemos algunos terrenitos que se preparan para frijol, y empezar en octubre, con el favor de Dios”, expuso.
El dirigente de los usuarios del módulo de riego Mavari indicó que en este momento se inició con los rescates de agua, pero se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional del Agua autorice volúmenes adelantados de la temporada.
“Pues mira ahorita por lo pronto estamos echando mano de los rescates, pero tenemos confianza en las autoridades en la red, Conagua y que se entreguen los volúmenes adelantados y que la Conagua lo autorice y ahorita los que estamos batallando somos los de acá de abajo, Mavari, Cahuinahua, Sevelbampo y Pascola porque no nos tocó ni la cola de Ileana, pero estamos con la fe de que la vamos a sacar y esperamos que para este fin de semana se tengan buenas noticias”, comentó.
Mencionar que para esta temporada se tiene contemplado tentativamente sembrar alrededor de 6 mil hectáreas de frijol en la jurisdicción del módulo de riego Mavari.