Los Mochis, Sin.- El frío y la falta de agua para riego de cultivos en pie, principalmente el maíz y alfalfa, se ha constituido también en un grave problema para el sector ganadero y productor de leche de este municipio, pues la falta de alimento para los animales incide en la caída de rendimientos y producción de leche, así como la crianza de becerros para su venta.
El presidente de la Asociación de Ganaderos Unidos del Río Fuerte, Gilberto Valdez Bojórquez, dijo que lamentablemente la situación es crítica y a largo plazo no se ve que vaya a mejorar, pues no hay agua para riego de la alfalfa, principal alimento del ganado en esta región.
El problema del frío afecta directamente en el ganado, por este mismo fenómeno baja la producción de la leche, en estas fechas era para que estuviera repuntando el rendimiento, pero la falta de agua viene a pegar fuerte.
En la mayoría de los módulos están autorizados nada más dos riegos para la alfalfa, y nada más, entonces, no habrá alimento rico en proteína para el ganado.
Valdez Bojórquez dijo que la alfalfa necesita de riegos consecutivos, no sólo dos, ya hay una tercera opción y por eso se acaba el pastoreo, “el principal problema es el agua, la falta de agua”.
El dirigente ganadero sostuvo que lamentablemente el sector ganadero y productor lechero no tiene de dónde agarrarse, pues no hay un esquema de programas de apoyo que les permita enfrentar esta situación de una manera más esperanzadora.
Valdez Bojórquez dijo que en estas condiciones no puede siquiera aventarse a la crianza de becerros para la venta.
Finalmente, dijo que la producción de leche ha venido a menos drásticamente en esta parte ganadera del municipio de Ahome, los problemas para el sector no son sólo a corto plazo, sino a largo también porque no habrá soca de maíz que es un alimento esencial también para los animales.
La producción de leche cayó estrepitosamente, corrales que traían 200 litros diarios, ahorita andan en los 70 litros nada más.