Guasave, Sin.– El sector restaurantero de Guasave vivió un diciembre atípico, con un repunte en las ventas respecto a los meses previos del año, pero sin alcanzar los niveles registrados en temporadas decembrinas de años anteriores, reconoció el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta región.
Paúl Ahumada Cervantes, explicó que, si bien diciembre suele ser el mes de mayor auge para la gastronomía, en esta ocasión el incremento fue moderado y estuvo lejos de los mejores registros históricos. Detalló que algunos establecimientos lograron aumentos de entre un 30 y 50 por ciento en comparación con las ventas habituales que venían manejando durante el año.
“En temas financieros sí tuvimos un repunte respecto a los 11 meses anteriores, ya que diciembre es el mes donde la gastronomía, en teoría, tiene su mayor auge del año; sin embargo, no fue el diciembre de años anteriores, fue un diciembre atípico”, señaló.
Ahumada Cervantes indicó que uno de los factores que influyó fue la debilidad en la economía, así como la baja afluencia de turistas regionales y de familias que tradicionalmente visitan Guasave durante la temporada decembrina.
Finalmente, el dirigente de Canirac atribuyó esta situación también a la crisis económica que atraviesa el estado de Sinaloa, derivada principalmente de las dificultades en el sector agrícola, lo cual afectó el poder adquisitivo de la población y, en consecuencia, el comportamiento del consumo durante el último mes del año.








