Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al video que fue ampliamente divulgado ayer y en el que se le ve llamándole la atención a diputados y diputadas locales de Baja California; refirió que San Quintín es una zona con muchos problemas, es un punto agrícola de la región, con jornaleros.
No me parecía la foto, por eso un poco molesta, les dije, no anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso, vayan a territorio, estén cerca de la gente, “ese es el momento, siempre voy a estar agradecida con todos los diputados, diputadas, senadores, senadoras, porque se han aprobado muchas reformas”.
Es un llamado a todas, a todos, que hay que estar cerca de la gente, “es un llamado de atención a todas y a todos.
El jornalero o la jornalera agrícola recibe un ingreso por trabajar en el campo, durante muchos años era que llegaban con las familias a trabajar, y además con muchísimo plaguicida, productos químicos que afectan la salud de los jornaleros.
Anteayer que estuvo ahí, a la hora que platiqué con la gente, había como 4 mil personas, pues les pregunté cuántos llevan 10 años viviendo aquí, pocos; 20 años, pocos; 30 años, la mayoría, y de distintos puntos de la república mexicana.
Muchos mixtecos, triquis que van ahí a trabajar y que se quedaron. Después se fueron quedando ahí a vivir, les pregunté si tenían casa, me dijeron que sí. Cuando pregunté quién está regularizado, pues nadie, viven en asentamiento en un lugar de mucha carencia de agua.
Cuando pregunté cuántas horas trabajan, la mayoría más de 8 horas al día y ganan por caja, no ganan un salario. Muchos de ellos no alcanzan el salario mínimo, es una situación de pobreza, reconoció la presidenta Sheinbaum Pardo.








