Ciudad de México.-La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo esta mañana que a las 11 horas el gabinete de seguridad informará sobre los 25 narcos que fueron enviados a los Estados Unidos ayer, y dijo que la decisión fue por la seguridad del país, “son decisiones soberanas, no tienen que ver con una petición, aunque algunos de ellos no tienen peticiones”.
La decisión es soberana, tiene que ver con la seguridad del país, a las 11 de la mañana se dará más explicación.
Tampoco tiene que ve con el acuerdo de seguridad, son decisiones soberanas que toma el Consejo Nacional de Seguridad, dijo la Presidenta Sheinbaum.
¡ASÍ LO INFORMÓ NOTICIERO ALTAVOZ SINALOA!
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron a conocer que el gobierno mexicano entregó a autoridades de Estados Unidos a 26 integrantes de grupos delictivos relacionados con tráfico de drogas, entre otros delitos, y que «representaban un riesgo permanente a la seguridad pública”, y que el gobierno estadunidense se comprometió a no solicitar la aplicación de la pena de muerte.
Las autoridades refirieron que todos los entregados a la justicia estadunidense contaban con orden de extradición. Esta es la segunda entrega masiva de miembros de grupos delictivos que son enviados a territorio estadunidense.
La primera entrega masiva aconteció el pasado 27 de febrero, cuando se trasladó a ese país a 29 presos, entre ellos Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara; José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito o El 90; José Bibiano Cabrera Cabrera, El Durango, integrantes del cártel de Sinaloa, al igual que José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, operador financiero de Ismael El Mayo zambada.
Asimismo, en febrero pasado se entregó a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Mientras que del cártel de Juárez, fue trasladado Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder de ese grupo delictivo y hermano de Amado Carrillo Fuentes.
En lo que hace a la entrega de 26 miembros del crimen organizado que se realizó este martes, la FGR y la SSPC informaron que el traslado todos los involucrados se “encontraban privados de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país”.
Refirieron que “la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.
Será hasta mañana cuando las autoridades mexicanas, en conferencia de prensa, den a conocer mayores detalles de los trasladados y el operativo realizado.
