¡Fuera de combate 35 peligrosos plaguicidas en México; publican decreto que elimina el uso de Aldicarb, Carbofuran, Endosulfan y el DDT!

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, dio a conocer esta mañana que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presenta al país el decreto que prohíbe la importación, producción, comercialización y el uso de 35 moléculas de plaguicidas altamente peligrosos.

Este es un trabajo coordinado de cuatro secretarías de Estado, Salud, Economía, Medio Ambiente y Agricultura. El trabajo se inició desde el inicio del gobierno para lograr una agricultura más limpia, más sostenible y más segura para los productores, los jornaleros, los consumidores del país.

Señaló que este no es el capítulo final de esta estrategia. Estas 35 moléculas saldrán de su uso en México a partir de su publicación en el Diario Oficial de México, nunca en la historia de México se había hecho una prohibición de productos de este tipo en el país.

Se incluyeron en este primer grupo de moléculas las que están identificadas en convenios internacionales de los que México es parte, todas estas moléculas están prohibidas en uno o más países o regiones con los que México tiene un comercio activo de alimentos.

Aquí van cuatro ejemplos para que se hagan una idea del tipo de productos que salen: Aldicarb, Carbofuran, Endosulfan y el DDT, éste último ya prohibido en muchos países, explicó Berdegué.

El DDT está prohibido en todo el mundo desde los años 70as, pero en México se encuentra en muestras de abejas que murieron por intoxicación de plaguicidas en el Soconusco, se acabó el DDT en México.

Este es el primer capítulo de una historia que sigue durante el gobierno de la Presidenta Sheinbaum Pardo.

Ya estamos trabajando en una segunda lista de productos que pondremos a consideración de la Presidenta Sheinbaum, en 2026 saldrá un segundo de productos, y por lo menos se visualiza un tercer grupo en el 2027.

Habrá algunos plaguicidas que hay en el país, pero habrá una vigilancia muy riguroso. La idea será que para comprar algún plaguicida habrá más control, regulación más estricta, porque hay productos que no pueden ser usados como si fueran aspirinas.

Esto es parte de la determinación de la Presidenta Sheinbaum. México contará con una agricultura más limpia, sostenible y segura par la población.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar