Los Mochis, Sin.- Un grupo de familiares de los tres custodios detenidos por la fuga de un reo identificado como Efraín “N”, quien purgaba una pena de 43 años por homicidio doloso en el penal de Ahome, se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia y denunciar irregularidades en el caso.
Los manifestantes aseguraron que los custodios fueron directo a una trampa y señalaron a la directora del centro penitenciario, María Esmeralda Vargas Zazueta y al comandante del mismo, Miguel Mario de Haro Hernández, por algunas inconsistencias durante el traslado del reo.
Según los familiares, quienes participaron en el traslado no habían estado en esas actividades recientemente, y tampoco contaban con el apoyo de una escolta.
Además, cuestionaron cómo fue posible que el reo se escapara si estaba esposado de pies y manos y la puerta de la patrulla se abre desde afuera y tiene dos cerraduras.
Pidieron al gobernador del Estado y a la Fiscal General del Estado que revisen puntualmente este caso en el que hay varias inconsistencias también en el debido proceso para su atención. Dijeron que los custodios se reservaron el derecho a declarar, pero otros sí lo hicieron y no coinciden con la versión oficial.
La fuga del reo ocurrió el pasado lunes 25 de abril, cuando era trasladado a una revisión médica en la ciudad de Los Mochis. Se informó que cuando era trasladado en una patrulla, el reo se brincó y huyó de los agentes hacía unas parcelas de maíz. Se desplegaron operativos para lograr su recaptura, pero hasta el momento no ha sido localizado.
Los agentes detenidos son Guadalupe Nieblas Cervantes, de 39 años, David Carrillo Sotelo, 63 años, Gerardo Gámez Valdez, de 41 años.