Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), campus Culiacán, implementó clases virtuales de manera temporal debido a una plaga de garrapatas detectada en algunas áreas del plantel, situación que ya dejó al menos dos estudiantes con picaduras.
El director de la Unidad Regional Culiacán, Abel Grijalva, informó que desde hace tres semanas se tuvo conocimiento de la proliferación de estos parásitos, principalmente en aulas de las licenciaturas en Comunicación y Psicología.
Ante los reportes de alumnos y docentes, la universidad inició labores de fumigación en salones y otras zonas del campus. Actualmente ya se concluyó la segunda etapa y este viernes se llevará a cabo la tercera fase, por lo que las clases se desarrollarán en línea solo por esta tarde, con la expectativa de retomar la modalidad presencial el próximo lunes.
Grijalva confirmó que dos alumnos fueron picados por garrapatas dentro de los salones, aunque descartó que hayan presentado síntomas graves o de riesgo para su salud.
Las autoridades universitarias aclararon que no es el único sitio de la ciudad con este problema, pues la Secretaría de Salud ha reportado una alta incidencia de garrapatas en otras zonas de Culiacán e incluso en otros municipios del estado.
Explicaron que una de las causas es el ingreso de perros y gatos al plantel, los cuales buscan sombra, alimento y el afecto de los estudiantes. Para atender esta situación, personal de Salud y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Culiacán apoya con fumigaciones y entrega de medicamento antigarrapatas para las mascotas, además de sumar a estudiantes voluntarios a las labores.
La UAdeO hizo un llamado a alumnos y padres de familia a mantener la calma, asegurando que la situación está bajo control.
Contexto estatal
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sinaloa, al cierre de septiembre se habían confirmado 60 casos de rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas, principalmente en la zona sur de Culiacán. También se tiene registro de siete personas fallecidas, todas mayores de edad.