Sinaloa de Leyva, Sin.- En un evento significativo para la administración municipal, el alcalde Rolando Mercado encabezó la entrega de certificados de competencias laborales a 20 funcionarios públicos, quienes completaron un curso de capacitación enfocado en la atención al ciudadano.
La formación, de 20 horas de duración divididas en dos módulos, fue impartida por César Hinojosa Ortiz, jefe del Departamento de Certificación y Evaluación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN).
Durante la ceremonia, Norma Guadalupe Muñoz Ibarra, directora de Desarrollo Económico, agradeció la participación de sus compañeros y destacó el compromiso del presidente municipal en promover funcionarios con un enfoque en la atención ciudadana.
Muñoz Ibarra también subrayó la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, enfatizando que el trato al ciudadano va más allá de los simples saludos y debe incluir una atención personalizada y efectiva.
Además, informó que un segundo grupo de 20 funcionarios comenzará su capacitación en la Estación Naranjo, reiterando la necesidad de dar seguimiento a esta iniciativa.
Por su parte, Armando Camacho Aguilar, director general de ICATSIN, expresó su reconocimiento a los funcionarios por su disposición para mejorar sus habilidades y servir mejor a la comunidad.
Camacho Aguilar destacó que el municipio de Sinaloa es pionero en la implementación de este tipo de capacitaciones, alineándose con las indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la profesionalización del servicio público.
“Doctor, agradecerle esa gran disposición, que tuvo usted y su equipo por ser los pioneros en cuanto a la capacitación y certificación en la atención al ciudadano o a la atención al público. Son los pioneros, fue el primer municipio que abrió las puertas a esta encomienda que trae muy bien plasmada e indicada nuestro gobernador”, expresó.
El alcalde Rolando Mercado, en su discurso, resaltó que esta capacitación no solo es un proyecto de mejora, sino que forma parte de un cambio en las políticas públicas que priorizan la atención al ciudadano.
“Esto que estamos haciendo ahorita es un gran proyecto de obra, pero es obra humana, es capacitación, en la cual, hoy las nuevas políticas públicas nos hacen gobernar de una forma diferente. Hoy nuestro gobierno es principalmente ciudadano. Hoy escuchar a nuestro ciudadano es lo mejor que tenemos que hacer. Por eso, estos cursos de capacitación y, sobre todo, de la certificación que hace ICATSIN es algo muy importante, con valor curricular y que es a nivel nacional”, indicó.
Mercado invitó a los funcionarios a tratar a los ciudadanos con el mismo respeto y atención con que les gustaría ser atendidos, y celebró que el municipio esté marcando la diferencia en la calidad de atención al público.
Finalmente, el alcalde confirmó su participación, junto con Aguilar Camacho, en el acto de clausura del Campamento de Verano Infantil “Juega, Aprende y Diviértete”, que se llevó a cabo en la comunidad de La Presita. Este evento fue organizado por ICATSIN Estación Naranjo, bajo la dirección de la coordinadora Adriana Chávez Tarín. Durante este campamento, se impartió un curso de repostería, en el cual el presidente municipal proporcionó los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades.
En el evento también estuvieron presentes Radamés Véliz Quiñónez, secretario del Ayuntamiento de Sinaloa; Minerva Flores, Síndico Procurador; Jesús Omar Hernández, director de Educación; Sitlali Rubio, directora de ICATSIN en Sinaloa de Leyva; Brenda Rocío García, coordinadora de la Unidad de Normatividad y Transparencia; Elizabeth López, jefa del Departamento Jurídico; Uziel Varela Carrillo, Evaluador; Jesús Consuelo Guzmán, jefe del departamento de Innovación y Calidad; Estefanía Guzmán Pérez, asistente en Dirección General; Silvia Guadalupe Traxy, coordinadora general de la Zona Centro-Norte; así como las regidoras Rosa Elizabeth Armenta y Nadia López.