Ganaderos piden liberar moscas estériles para frenar plaga del gusano barrenador y salvar la carne en México

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) lanzó un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que no se impongan nuevas restricciones que compliquen la movilización de ganado en el País.

El sector advierte que medidas excesivas pueden traducirse en un freno a la producción y en afectaciones directas al abasto de carne en México.

El método más efectivo: moscas estériles

En un comunicado, los productores aseguraron que la estrategia más confiable y sostenible para erradicar la plaga del gusano barrenador es la liberación de moscas estériles:

  • “La evidencia científica y la experiencia internacional muestran que el único método comprobado y sostenible para erradicar el gusano barrenador es la liberación sistemática de moscas estériles. Este enfoque interrumpe el ciclo reproductivo del parásito y ha demostrado eficacia a gran escala en diferentes países”, afirmaron.

Este parásito representa un riesgo porque afecta a cualquier animal de sangre caliente, no solamente al ganado bovino.

Cómo se detecta la plaga

La AMEG aclaró que la aparición de larvas en corrales de engorda no significa infestación, sino que es una muestra de que la vigilancia sanitaria funciona:

  • “La identificación de larvas en corrales de engorda permite monitorear de manera temprana y enfocar acciones de mitigación para evitar su propagación. Este hallazgo no debe interpretarse como una señal de infestación en la zona identificada, sino como evidencia de que los protocolos de vigilancia sanitaria están funcionando”.

Riesgo en la cadena de suministro

Los ganaderos señalaron que las recientes medidas restrictivas para mover el ganado representan un riesgo para todo el sistema productivo. Recordaron que la producción de carne en México funciona bajo un modelo regional:

  • El Sur y Sureste concentran la reproducción del ganado.
  • Posteriormente, los animales se trasladan al Norte del País, donde se engordan en corrales intensivos.
  • De ahí proviene la carne que se distribuye en el mercado nacional.

Según la AMEG, cualquier obstáculo adicional en este proceso amenaza con generar problemas de desabasto y encarecer la producción.

 

Con información de El Imparcial

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar