Washington.- El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó de “enfermizo y desgarrador” el asalto del Capitolio por parte de los afines del presidente Donald Trump, y lo consideró propio de una “república bananera”.
“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley“, expresó el expresidente a través de un comunicado.
“Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, señaló.
El expresidente republicano explicó que este “violento asalto alCapitolio” fue llevado a cabo por personas “cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas” y lamentó que pueda “dañar” la imagen y la “reputación” de Estados Unidos.
“En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley. Para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento”, aseveró.
“Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad”, concluyó Bush.
Con información de Noticieros Televisa y Europa Press