Los Mochis, Sin.- Ante el Cabildo en pleno y prácticamente todos los funcionarios que integran su gabinete, el alcalde Gerardo Vargas Landeros entregó la tarde de este jueves su Segundo Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo.
El evento se llevó a cabo con la mayor austeridad posible pues, cabe recordar, el acto público que se tenía contemplado en la explanada de Palacio Municipal fue cancelado como una muestra de solidaridad tras las afectaciones causadas por la tormenta tropical “Norma”.
En su mensaje, Vargas Landeros afirmó que durante estos dos años ha sido su prioridad el conducirse con apego a los preceptos de la “cuarta transformación” para generar un “municipio de bienestar”.
En ese sentido, dividió el informe en 5 ejes:
En el primero de ellos, “Calidad de vida y bienestar”, el alcalde destacó los programas sociales que tienen como prioridad a la población más marginada, los cuales se ejecutan a través de dependencias como el Instituto para la Atención a Personas Discapacitadas, la Dirección de Asuntos Indígenas, la Secretaría del Bienestar y el Sistema DIF Ahome.
En el segundo, “Infraestructura para el bienestar”, enfatizó la construcción de 300 Cuartos dormitorios, 110 Cuartos para baño y 560 techos que comprenden 3,360 metros cuadrados, todo esto con una inversión total de casi 50 millones y medio de pesos.
En Alumbrado público, dijo, se han reparado 2 mil 57 lámparas, mismas que se hicieron siempre acudiendo al llamado del reporte de la ciudadanía sobre ellas.
Se ampliaron también 9 redes eléctricas que no contaban con luz eléctrica.
En el apartado de salud, el presidente municipal detalló que se construyeron dos dispensarios médicos más para un total de siete, es decir, mínimo uno por sindicatura.
“Respecto al drenaje pluvial se han rehabilitado, reparado y desazolvado prácticamente toda la red existente, además de que estamos ampliando y construyendo más tratando de que las inundaciones en época de lluvias sean cada vez menores. En este sentido se han construido 9 nuevos tramos y se ha dado mantenimiento a más de 23 mil metros lineales. En síntesis hemos invertido más de 224 millones de pesos en obras para mejorar el entorno de la población”, dijo Vargas Landeros.
En el siguiente apartado, “Desarrollo económico incluyente”, el alcalde mencionó que se han realizado acciones encaminadas a que las personas puedan labrarse su propia forma de ingresos de manera formal y legal, al tiempo que se fomenta la inversión local, nacional y extranjera para crear empleos, y ahí agradeció a los empresarios locales por su apoyo.
En el eje 4, “Seguridad y cultura de la paz”, reconoció que aunque el INEGI coloque a Ahome como uno de los municipios más seguros del país, aún hay mucho por hacer para generar comunidades proclives a la paz, sin racismo, discriminación, clasismo, perspectiva de género pues es el respeto, la solidaridad y la honestidad lo que nos entregará a la larga una sociedad unidad.
Finalmente, en el eje 5, “Política y gobierno democrático”, el presidente municipal afirmó que se rige siempre con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, al tiempo que se fomenta la participación ciudadana en el mayor número de decisiones que toma el Ayuntamiento.
Tras finalizar su comparecencia, Vargas Landeros entregó una copa a cada integrante del Cabildo, y agradeció a todos ellos su apoyo para gobernar Ahome.