Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó en la Conferencia Semanera de este lunes que la semana pasada acudió a la Ciudad de México para iniciar gestiones con miras a establecer un nuevo esquema de comercialización del maíz que se produzca en este ciclo agrícola Sinaloa.
El mandatario explicó que su planteamiento es lograr un convenio con los industriales para establecer un precio por adelantado, mismo que habrá de sumarse a una compensación que proporcionará el Gobierno Federal.
El objetivo de esto, dijo, es conseguir un precio redituable para todos los productores, pues se buscará incluir no solo a los pequeños sino también a los que siembran más de 10 hectáreas.
«Se está discutiendo el tema, hay alternativas planteadas y estamos viendo esa posibilidad, la posibilidad de fijar un precio que bajo contrato y convenio sea aplicado para el total de la producción, estamos hablando de todo el maíz, no estamos seccionando a los productores, estamos hablando de todos los productores desde una hectárea hasta las que hayan sembrado y el complemento de una aportación del gobierno para efecto de que el precio se haga muy razonable”.
Rubén Rocha Moya dijo finalmente que su expectativa es lograr un primer acuerdo respecto al precio definitivo del maíz en el transcurso de esta misma semana, a fin de dar certidumbre a los productores.
Para ello, dijo que mantendrá una gestión constante con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.