Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya estableció acuerdos con los productores agrícolas tras detener la toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Tras la reunión que esta mañana sostuvo con los agricultores, explicó que se buscará construir un precio razonable para las toneladas que no entrarían en los esquemas, las cuales rondan en 4 millones.
Explicó que se busca acordar no establecer el precio de garantía de los 6 mil 965 pesos sino uno razonable para esta cantidad de toneladas.
Rocha Moya mencionó que para lograr esto será necesario que los productores estén de acuerdo, que el gobierno apoye con recursos de manera adicional y que los grandes compradores mejoren el precio de la tonelada de maíz.
Anunció que se conformará una mesa técnica para revisar a fondo los problemas que tiene el programa de Segalmex. Además, aquellos productores que no lograron su registro se buscará su incorporación.
En el punto tres dijo que continuará los diálogos con la Fiscalía General de la República para evitar detenciones de los líderes agrícolas, pues él no quiere presos de lucha.
Agregó que se iniciarán los pagos próximamente y que empezarán el retiro del maíz para efecto de que no haya excusas que están llenas las bodegas.
El mandatario estatal puntualizó que en la llamada telefónica que le hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión, le expresó que está con él y que lo apoyará para atender esta situación.